FORO GUATEMALA

Comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y con acciones en contra de la corrupción y la impunidad, manifiesta su preocupación ante la sorpresiva decisión de destituir a la cúpula del mando policial. Esto por la determinante participación que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) en el sistema de justicia y su función de seguridad interna, que prioritariamente debe atender la investigación criminal, la prevención del delito y la disuasión de la actividad criminal en el país.

En tal sentido, las instituciones que integramos el Foro Guatemala,

Expresamos:

  1. Al Gobierno central y a las autoridades del Ministerio de Gobernación, la exigencia de respetar el proceso de reforma policial que ha permitido un avance significativo en la profesionalización, depuración y avances en la institucionalización de la carrera policial, que han redundado en ir recuperando la credibilidad de uno de los cuerpos de seguridad del Estado.
  2. Que las nuevas autoridades policiales decididamente continúen con los avances en materia de reducción sistemática de los indicadores de criminalidad, así como profundizar en el diseño, aplicación y monitoreo de controles internos que permitan la persecución del delito dentro de las filas de la institución.
  3. Que es fundamental, para el combate a la impunidad, que la cooperación interinstitucional, principalmente con el Ministerio Público, se dé dentro de los parámetros de profesionalismo y ética, para asegurar el eficaz cumplimiento de su mandato.

La lucha contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad requiere la participación de todos. Es un esfuerzo que debe continuar y avanzar en todas las instituciones del Estado, respetando las garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la sana convivencia social.

Guatemala, 28 de febrero de 2018

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018