Pronunciamiento

Las organizaciones que conforman Foro Guatemala, en el marco del proceso de elecciones generales 2019, a la opinión pública MANIFIESTAN:

La participación electoral de la ciudadanía es principio fundante del sistema democrático, necesaria para garantizar la representación de la voluntad de los guatemaltecos en la gestión de gobierno. Por lo que se hace un llamado a los empadronados a ejercer su derecho a un voto informado y consciente, para la elección de autoridades comprometidas con el desarrollo integral de Guatemala, y el ejercicio transparente de sus funciones.

Es importante que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de seguridad e igualdad, por lo que respaldamos al Tribunal Supremo Electoral, a las autoridades electorales temporales y al voluntariado que apoya sus funciones, para que nuevamente sean garantes de estas Elecciones Generales 2019.

Exhortamos a las organizaciones políticas y sus candidatos a cargos de elección popular, a exponer y debatir con claridad, objetividad y honestidad sus planes de gobierno, contribuyendo de esta forma a fortalecer la participación ciudadana y la democracia.

Instamos a competir en un ambiente de paz y tolerancia, respeto a la diversidad de opiniones, defensa de la vida y la integridad de todos los contendientes, para hacer de las elecciones un evento cívico, que contribuya a garantizar la institucionalidad y gobernabilidad del país.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, los partidos políticos e instituciones del Estado, a contribuir para que el proceso electoral se desarrolle en el marco del respeto a la ley y el Estado de Derecho.

Ciudad de Guatemala, 17 de mayo de 2019

 

 

 

 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018