Siglo 21 Sección: Nacionales Página: 05

 

Periodistas denuncian ataques e intimidación

Persecuciones, amenazas de muerte, llamadas telefónicas, visitas a sus viviendas y vigilancia constante sufren los periodistas departamentales de parte de sectores involucrados con el narcotráfico, partidos políticos o funcionarios públicos, denunciaron algunos comunicadores departamentales en el Foro Realidad del Periodismo en Guatemala, organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Centro de Reportes Internacionales de Guatemala (Cerigua).

Periodistas denuncian ataques e intimidación

José Luis Gómez fue uno de los periodistas que denunció las varias formas de acoso que sufren los comunicadores.

Los periodistas provenientes de Chiquimula, Suchitepéquez, Jutiapa y Huehuetenango recibieron el apoyo de las asociaciones de abogados Artículo 35, de Guatemala, y Artículo 19, de México, participantes en el cónclave, quienes se solidarizaron en la lucha por el derecho a la libertad de expresión e información.

Ana Lucía Alejos, de #DenunciaYa, consideró que estos ataques constituyen “un peligro terrible” y que, como agrupación, “tenemos la obligación de apoyarlos en todo lo que necesiten y solidarizarnos”.

Rodolfo Pérez, representante de Artículo 35, agrupación integrada por siete abogados y varios estudiantes de Derecho, afirma que la institución nació con el objetivo de brindar ayuda a los comunicadores en sus litigios, porque consideran un deber “defender el principio de libertad de emisión del pensamiento”.

Al foro también asistió el fiscal de Delitos contra Periodistas, Benito Herrera, quien indicó que en este año han recibido 84 denuncias, siendo los departamentos de Suchitepéquez y Huehuetenango los de mayor número. “Con la Policía coordinamos acciones para apoyar a los periodistas”, afirmó.

Respaldo
A periodistas de Siglo.21

Las agrupaciones Artículo 35, #DenunciaYa y Artículo 19 condenaron la demanda que recibieron una
periodista y cinco editores de
Siglo.21, a raíz de una publicación que denuncia gastos irregulares en la Copre.
Rodolfo Pérez consideró que los periodistas “fueron ofendidos, porque la denuncia que la jueza admitió para su trámite es ilegal, absurda y ridícula, y viola cualquier garantía procesal y el fundamento de libertad de expresión”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018