Siglo21  Sección:  Página: 11

Nota que mantuvo S&P al país genera confianza

La calificación de riesgo país de BB para moneda extranjera y BB+ para moneda nacional con perspectiva estable, que otorgó el viernes la calificadora Standard & Poor’s a la deuda soberana nacional, es una medida positiva que genera confianza a nivel internacional, según analistas.

Nota que mantuvo S&P al país genera confianza

La calificación dada al país por Standard & Poor’s es positiva. Foto: Archivo/s21

Pedro Prado considera que Guatemala debe aprovechar la coyuntura del reciente proceso democrático que puso fin a una crisis política y da la pauta al nuevo gobierno para motivar la inversión nacional y extranjera.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), afirma que haber mantenido la calificación es importante, pues otros países se están viendo afectados por la crisis de los commodities, situación que genera inseguridad financiera.

Zapata señala la importancia de que el Banco de Guatemala (Banguat) fije los lineamientos para mantener y garantizar la estabilidad macroeconómica.

DE CARA AL FUTURO
En este tema, Prado afirma que existe riesgo de insolvencia pues no se han podido alcanzar las metas de recaudación tributaria, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el cobro de los impuestos a la telefonía y al cemento, situación que aumentó la brecha fiscal. El tema es difícil, pues las medidas de contención pueden no ser suficientes para dar cumplimiento al pago de deuda, puntualizó.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura Económica (Anadie), Julio Héctor Estrada, afirmó que el tema de la calificación pone fin a un ciclo de reformas y cambios del país en los últimos cuatro años, para dar paso a un nuevo gobierno. En el caso de una hipotética pérdida de la calificación de riesgo país, asegura que es distante, pues en la planificación anual de deuda se conocen los montos que deben cancelarse a las instancias internacionales con las que el país ha contraído compromisos de pago.

El documento de Stándar & Poor´s afirma que la calificación crediticia de Guatemala podría mejorar si se fortalece la recaudación tributaria y se observa una menor rigidez presupuestaria, mayores tasas de inversión y crecimiento económico y un progreso en los indicadores de gobernanza y desarrollo humano. Al respecto, Fernando Spross, analista de Fundesa, afirma que es importante resolver desafíos en varios aspectos como apertura de empresas.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • BB+ Es la nota para la moneda nacional que S&P dio al país con tendencia positiva— Calificación, Riesgo País

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018