Fecha:  3/May/2014   Sitio en Internet: Youtube   URL: https://www.youtube.com/watch?v=fy_B7rx6tGg  Canal:  HispanTV

Los índices de pobreza y desnutrición crónica que existen en Guatemala hacen que el país siga dependiendo de la ayuda económica internacional para realizar proyectos de desarrollo social e infraestructura en las áreas rurales.

La mayoría de proyectos de desarrollo rural que se llevan a cabo en Guatemala siempre han dependido de la cooperación internacional de algunos países como Japón, China, Holanda, España y Estados Unidos, esto se debe a la situación socioeconómica en la que se encuentra el país, asegura el analista económico Pedro Miguel Prado, del Centro de Investigación, Análisis e Incidencia (ASIES).

Prado, también resaltó que cuando se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala en 1996, se estableció alcanzar una carga tributaria del 12 % en la situación agraria del país para el año 2000, equivalente al 13.2 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero hasta la fecha esto no se ha cumplido. Por otro lado, el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathán Mencos, afirma que Guatemala puede llegar a tener la capacidad de no depender de la ayuda económica internacional.

A criterio de Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana, la corrupción y la falta de transparencia que existen en los organismos del Estado guatemalteco no permiten que el país se independice de otros económicamente.

Guatemala por varios años se ha beneficiado de las modalidades de cooperación económica en calidad de préstamo, donaciones y otras que van directamente a instituciones no gubernamentales. Otros analistas consideran que Guatemala debe fortalecer su economía y buscar alternativas para no seguir dependiendo de la ayuda económica internacional y para realizar proyectos de desarrollo rural en el país.

Héctor Chinchilla, Ciudad de Guatemala.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018