El Periódico Sección: Página: 06

 

Expertos señalan deficiencias de la CGC

Analistas discutieron mejoras  a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), en un foro previo al inicio del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015, el cual es organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

FUNDESAMarvin Flores, de Acción Ciudadana, al momento de presentar su propuesta de cambios en la Contraloría.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, dijo que para hacer más efectivo el trabajo de la CGC esta debe enfrentar tres cambios de fondo. El primero, es modificar la forma de elegir al Contralor, con el fin de que el Congreso, por medio de los partidos políticos, no sea el que tenga que elegirlo.

 El segundo punto consiste en mejorar las herramientas que debe tener la CGC para detener contratos anómalos, señaló Flores. El tercero, es que  funcione la Subcontraloría de Probidad, ya que hasta ahora se encuentra ausente y se necesita que opere. “Es la única que puede determinar si existe enriquecimiento ilícito”, agregó el experto.

 

Fiscalizar al Contralor

 

Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que, además, hay que crear una comisión específica en el Congreso, para que fiscalicen la labor del Contralor y observen cómo ejecuta el gasto, para después de esto aprobarle un presupuesto.

 

José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador Enade,  solicitó a la CGC mejorar sus acciones en cuanto a la fiscalización del gasto público, esto debido a que la crisis que vive el país en estos momentos se debe en parte a actos de corrupción.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018