El riesgo crediticio soberano es un indicador que ayuda a comprender cómo se encuentra un Gobierno respecto a las obligaciones y exigencias de los mercados internacionales, llámese deuda soberana (Fitchs, 2021). Las diferentes agencias calificadoras de riesgo suelen tener distintas maneras de representar sus calificaciones, no obstante, cuentan con los mismos factores de evaluación (Figura 1) y grados de inversión (Tabla 1). Una buena calificación de riesgo puede ayudar a la mejora de la reputación e imagen externa de un país, lo que a su vez aumentaría la atracción y generación de inversión extranjera, contribuyendo positivamente al desarrollo económico.

Figura 1

Los cuatro pilares para la evaluación del riesgo soberano

Nota. Adaptado con datos de Fitch,2021; Moodys,2021; S&P,2017

 

Tabla 1

Calificaciones de riesgo de largo plazo (moneda extranjera) según calificadora

Nota. La tabla muestra el grado de calificación sobre la deuda a largo plazo que pueden obtener los países, donde, el tener tres “A” significa máxima seguridad de inversión y a medida que avanza el abecedario aumenta su riesgo. Adaptado con datos de Fitch,2021; Moodys,2021; S&P,2017

¿Cuáles son los indicadores clave a evaluar?  

Para Guatemala existen cuatro factores clave a considerar, según los últimos informes de las calificadoras de riesgo: la resiliencia económica, la robustez del sector externo, la captación de inversión extranjera directa, la consolidación fiscal y la estabilidad política (Moody ‘s, 2020; Fitch, 2021; MIFIN, 2021).

Respecto a la resiliencia económica, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 3.1 % durante el período 2010 – 2020. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT) (2021), durante el 2020 la economía sufrió una contracción de 1.5 %, sin embargo, fue menor a lo esperado y mejor que otros países, debido al comportamiento de las remesas y exportaciones. En tanto, la misma entidad espera una recuperación de la actividad productiva de 3 % a 5 %[1] para 2021. La actividad económica de Guatemala ha sido resiliente a pesar de ciertos choques externos; la estabilidad macroeconómica ha sido determinante.

Con relación a la robustez del sector externo, en 2020 la cuenta corriente mostró un superávit del 5.5 % del PIB (Fitch, 2021), debido a una disminución de las importaciones en 8.4 % y un aumento de las exportaciones en 3.1 %. Pulido (2021), analista de Fitch Ratings, afirma que “al inicio de la pandemia se llegó a proyectar que las remesas no crecerían lo suficiente, pero se visualizó un repunte del 8 % que ayudó a mantener los niveles de consumo”. Esta situación muestra una balanza de pagos sólida.

Por su parte, las reservas monetarias internacionales muestran un constante crecimiento, para abril de 2021 el monto ascendía a US$18,965.8 millones, mayor en US$497.6 millones al mes de diciembre de 2020, equivalente a más de 10 meses de pagos corrientes en moneda extranjera y un año de importaciones. Logrando un aumento del 210.19 % en los últimos 11 años.

La inversión extranjera directa (IED), durante el periodo 2010 – 2020 representó un monto acumulado de US$12,475.2, siendo el 2011 el que registró la mayor variación y 2013, la mayor captación de los últimos 11 años (US$1,479.3 millones). Sin embargo, durante los últimos seis años del periodo en mención, se observa una tendencia a la baja con una tasa de variación negativa promedio de 6.48 %. Según datos del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) (2021), se continúa promoviendo la atracción de capital extranjero; en el último semestre de 2021 se han acumulado US$570 millones, lo cual es positivo ya que muestra mejoras en el clima de negocios y mayores posibilidades para concretar la recuperación económica.

En cuanto, a la consolidación fiscal, Guatemala no fue el único país en acudir a políticas fiscales expansivas para mitigar la contracción económica producto de la pandemia, lo que hizo elevar su endeudamiento de forma extraordinaria. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) (2021), durante 2020 el déficit fiscal aumentó a 4.9 % del PIB, posicionándose 2.7 puntos porcentuales arriba con respecto del año anterior. En ese sentido, las calificadoras de riesgo recomiendan elevar la carga tributaria, que en promedio, en el periodo 2010 – 2020 ha representado 10.7 % del PIB. De igual manera, según la misma entidad, la deuda pública para el 2020 ascendió a 31.6 % del PIB (equivalente a US$24,275.2 millones). Dicho nivel de endeudamiento marca una tendencia positiva hacia los límites de riesgo con base en parámetros internacionales[2], que debe revertirse. Sin embargo, según Fitch (2021a) el país estuvo por debajo de la media de los que se encuentran dentro de la categoría BB, aludiendo que la respuesta sobre la pandemia fue oportuna.

Con respecto a la estabilidad política, preocupan aspectos como la gobernanza, la percepción de la corrupción, aunado a que el Congreso de la República no ha aprobado un presupuesto anual desde el año 2018, dando una imagen de debilidad en las instituciones (Moody’s, 2020; Fitch, 2021; S&P, 2021). De igual manera, Hadzi (20 de julio de 2021), durante la presentación del artículo IV para Guatemala, mencionaba como algunos de los riesgos a mediano plazo el descontento social derivado de la pandemia, de la mano de un posible deterioro de los indicadores sociales e inestabilidad política.

¿Cómo han evolucionado las calificaciones de riesgo crediticio para Guatemala?

En la Tabla 2 se puede observar que Guatemala se ha mantenido en el rango Ba1 y BB en su calificación de riesgo crediticio a largo plazo en moneda extranjera (LTR, por sus siglas en inglés), la cual es respaldada por su historial de estabilidad macroeconómica, prácticas prudentes en materia de política fiscal y monetaria, así como también una robusta liquidez externa (Fitch, 2021a; MINFIN, 2021). Sin embargo, existen debilidades relacionadas con gobernanza y desarrollo humano. De igual manera, se observa la menor carga fiscal de la región centroamericana después de Panamá, falta de inversión pública y un estancamiento político que limita la capacidad de ejecución para resolver estos problemas (Fitch, 2021a; MINFIN, 2021; Moody’s, 2021a).

Tabla 2

Calificación de riesgo crediticio a largo plazo en moneda extranjera (años 2010 – 2021)

Nota. Esta tabla muestra la evolución de las calificaciones de riesgo en los últimos 11 años de acuerdo con las tres calificadoras de riesgo más importantes que evalúan el país. Fitch, 2021a; MINFIN, 2021b; Moody’s, 2021b; S&P; 2021

Factores que podrían afectar la calificación

  • Un desempeño económico menor a lo esperado por un cambio repentino en el comportamiento de las remesas, una caída de las exportaciones debido a los precios internacionales, así como una ralentización de la productividad (Fitch, 2021b; S&P, 2020).
  • Una reducción en la recaudación fiscal y un debilitamiento de la eficacia de la superintendencia tributaria. De igual manera, un aumento de la deuda pública por encima de los techos recomendados (S&P, 2020; Fitch, 2021b).
  • El debilitamiento de las instituciones gubernamentales y su eficacia en el cumplimiento de sus obligaciones. Del mismo modo, se resalta, el restringir la formulación y aprobación de los presupuestos para el ejercicio fiscal, y, por último, un estancamiento político que afecte la eficacia de las políticas públicas y el descontento social (S&P, 2020; Fitch, 2021b).

Factores que podrían mejorar la calificación

  • Un aumento en la inversión a mediano plazo, tanto de carácter pública como privada, enfocada en el desarrollo de infraestructura estratégica para potenciar la productividad (Fitch, 2021b; S&P, 2019).
  • Aumento de la carga tributaria, mejorando las capacidades de la SAT, de la mano de una disminución del déficit fiscal y del nivel de la deuda dentro de los parámetros sostenibles (S&P, 2020; Fitch, 2021b).
  • Mejoras en el sistema político, aumentando la eficacia de las políticas públicas, combatiendo la impunidad y la corrupción, reforzando las instituciones que permitan mejorar los indicadores de desarrollo humano y gobernabilidad (S&P, 2019; Fitch, 2021b).

*Por Gabriel Chamo, consultor del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES. 

 


[1] Esta cifra puede variar al finalizar el año debido al comportamiento del entorno macroeconómico guatemalteco.

[2] El techo máximo sostenible recomendado por el Fondo Monetario Internacional en relación deuda/PIB es del 40 % y deuda/ingresos del 250 %. MINFIN, 2019, p. 19

Referencias

Banco de Guatemala -BANGUAT-, (2021). Desempeño Macroeconómico reciente y Perspectivas.
Ciudad de Guatemala, Guatemala. Banco de Guatemala.

Fitch, (2021). Sovereign Rating Criteria. Nueva York, Estados Unidos. https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/sovereign-rating-criteria-26-042021

Fitch, (2021a). Fitch Ratings / Entity Guatemala [Informes]. Fitch Ratings. https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-affirms-guatemala-at-bb-outlook-stable-05-05 2021

Fitch, (2021b). Fitch Affirms Guatemala at ‘BB- ‘; Outlook Stable. Nueva York, Estados
Unidos. Fitch Ratings. https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-affirms-guatemala-at-bb-outlook-stable-05-05-2021

Hadzi M., (20 de julio de 2021). Presentación Artículo IV para Guatemala del FMI. Ciudad de Guatemala,Guatemala. Fundación de Desarrollo para el Desarrollo de Guatemala. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y7GAJ7GcCPI

Ministerio de Finanzas Públicas -MIFIN- , (2021). Standard & Poor´s confirma la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en BB- con perspectiva estable. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Ministerio de Finanzas Públicas. https://www.minfin.gob.gt/comunicados/comunicados-2021/7048-standard-poor-s

Ministerio de Finanzas Públicas -MIFIN-, (2021a). Portal de datos abiertos / Presupuesto Guatemala [Conjunto de datos]. Ministerio de Finanzas Públicas. https://datos.minfin.gob.gt/group/presupuesto-general

Ministerio de Finanzas Públicas -MIFIN-, (2021b). Sala de prensa / Calificación de Riesgo Crediticio [Comunicados de prensa S&P]. Ministerio de Finanzas Públicas. https://www.minfin.gob.gt/?searchword=Calificación+de+riesgo+&searchphrase=any&limit=20&ordern
g=newest&view=search&option=com_search

Ministerio de Finanzas Públicas -MIFIN- , (2019). Consideraciones acerca de los riesgos fiscales. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Ministerio de Finanzas Públicas.
https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/proypre2019/documentos/08-29-2018%20Separata%20de%20Riesgos%20Fiscales.pdf

Moody’s, (2021). Sovereign Rating Methodology. Nueva York, Estados Unidos. Moody’s Ratings.
https://www.moodys.com/research/Sovereign-Ratings-Methodology–PBC_1158631?WT.mc_id=RateSov

Moody’s, (2021a). Government of Guatemala – Ba1 negative: Update following assignment of ESG score. Nueva York, Estados Unidos. Moody’s Ratings. https://www.moodys.com/credit ratings/Guatemala-Government-of-credit rating-600011455/ratings/view-by-class

Moody’s, (2021b). Moody’s Credit Rating Guatemala [Informes]. Moody’s https://www.moodys.com/credit-ratings/Guatemala-Government-of-credit-rating600011455/reports?category=Ratings_and_Assessments_Reports_rc%7CIssuer_Reports_rc&type=Rating_Action_rc%7CAnnouncement_rc%7CAnnouncement_of_Periodic_Review_rc,Credit_Opinion_ir_rc%7CIssuer_in_Depth_rc

Pulido D., (2021). Lo positivo de Guatemala / entrevistado por ministerio de finanzas. Revista Visión Financiera. https://www.minfin.gob.gt/revista

Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), (2021). Atracción de Inversión Extranjera
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https://prensa.gob.gt/comunicado/guatemala-acumula-mas-de-us570-millones-deinversion-extranjera
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Standards and Poor’s, (2017). Criteria Governments Sovereigns: Sovereign Rating Methodology. Nueva York, Estados Unidos. Standard’s and Poor’s https://disclosure.spglobal.com/ratings/en/regulatory/article/-/view/sourceId/10221157

 

 

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