Los municipios que rodean a la capital son “claves” por la cantidad de votos que pueden sumar los partidos políticos, no solo en la papeleta rosada que define al alcalde local sino en las que se usan para elegir diputados.

Los proyectos que se puedan ejecutar en infraestructura, mejorar la viabilidad y tener más seguriad son los que más les interesa a los pobladores.

El analista Javier Brolo, de Asíes explica que la captación de votos es clave para los dirigentes de las organizaciones políticas. “En estos municipios se definirán 19 diputados y por eso es clave tener un candidato a alcalde para que el partido esté en todas las papeletas”, mencionó.

El 6 de septiembre habrá sorpresa en Chinautla, ya que no competirá Arnoldo Medrano, quien dirige la municipalidad desde 1991, por no lograr su inscripción.

En Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del presidente Otto Pérez es objeto de críticas y en San Juan Sacatepéquez se espera que sea una elección tranquila.

Los vecinos buscarán claridad por las prioridades de cada municipio, experiencia en el candidato y que cuente con el equipo ideal”, agregó Brolo.