Siglo 21 Sección: Nacional Página: 02

 

Turismo no despegó en el actual gobierno

Aunque este año se dio a conocer que la competitividad turística de Guatemala subió 17 puntos internacionalmente, analistas consultados coinciden en que el desarrollo de la “industria sin chimeneas” deja mucho que desear en el país y está rezagada, comparada con el crecimiento en otros países de la región, como Costa Rica.

Turismo no despegó en el actual gobierno

La Antigua Guatemala es uno de los destinos favoritos de los visitantes extranjeros. Foto: Archivo/s21

Esa demora la atribuyen a la inseguridad, la débil infraestructura y, sobre todo, a la carencia de un enfoque ambiental dirigido en cuanto al desarrollo turístico y a la falta de políticas públicas para verdaderamente estimular esa actividad.

En mayo de 2015, el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, dio a conocer que Guatemala pasó del lugar 97 en 2013, a la posición número 80 en 2015, lo significó una recuperación después de haber caído 11 puestos.

Este avance de 17 puntos en competitividad turística es explicado por Brenda Zaldaña, jefa de mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat): “En 2012 se observó un crecimiento del turismo, relacionado con el Baktún. Además, se han incrementado las acciones promocionales a través de diversos medios, incluyendo el digital”.

Entre las actividades que el instituto turístico nacional realiza se encuentra la promoción que aerolíneas de varios países llevan a cabo junto con operadores turísticos. Sin embargo, reconoce que el Inguat no incluye acciones conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), a fin de promover el turismo ecológico.

“El crecimiento del turismo no está vinculado solamente con acciones promocionales, sino también comerciales. Los frutos de la política que está implementando el Inguat se verán a finales de este año o en el próximo”, afirma.

CRECIMIENTO NATURAL
Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que “el crecimiento del turismo en el país es el natural, que se presenta por el desempeño de la propia actividad. No se ha reportado un comportamiento inusual positivo o negativo”.

En 2014 ingresaron al país 2 millones 142 mil 398 turistas. El año anterior, la cifra fue de 2 millones 126. Este leve incremento es coherente con un crecimiento normal, afirma el economista.

Según Prado, “las acciones de promoción del turismo deberían ser aprobadas en un marco de políticas públicas. Aunque al inicio de este gobierno se manifestó un leve repunte en la actividad turística, este no es resultado de ese tipo de iniciativas”.

El capítulo referente al desempeño turístico del país, del informe Guatemala camina/pasos libres para cambiar, publicado este año por Asíes, dice: “Tradicionalmente, el desempeño de la actividad turística y de viajes se mide por el número de visitas internacionales. No obstante, pocas veces se considera el aporte del turismo interno en el país, por falta de información para cuantificarlo”.

TURISMO DESVINCULADO
El exministro de Finanzas Edgar Blasells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), considera que nuestro país tiene un evidente rezago en el desempeño de ese importante rubro económico en comparación con países como Costa Rica.

Lo anterior, indica, obedece a que Guatemala no cuenta con una política turística vinculada a la protección ambiental y a la situación de inseguridad que convierte en sitios extremadamente riesgosos muchas localidades del país que podrían ser destinos turísticos, como diversos poblados de Occidente.

“Mientras Irazú en Costa Rica es un área protegida, en Guatemala el Volcán de Pacaya es un lugar peligroso y sin ningún control, donde los visitantes frecuentemente son víctimas de asaltos. El volcán de Agua está parcelado y como el Pacaya, no se ha declarado área protegida”, explica.

A criterio de Balsells, la falta de desarrollo turístico desde el Estado se debe a un sistema en el cual no hay planificación ni una política centralizada. “El turismo está atomizado; no hay educación turística. Necesitamos un plan de desarrollo integral, nacional y realista”, señala.

Asimismo, afirma que una de las principales trabas a este desarrollo es que Guatemala privilegia la explotación extractiva sobre la protección ambiental. “Ningún turista del mundo desearía ir a pasear a un territorio devastado por las plantaciones de palma africana o azúcar. No debería sembrarse palma en áreas protegidas”, comenta.

Un ejemplo reciente de cómo la falta de respeto al entorno natural puede afectar profundamente el turismo es el reciente ecocidio en el río La Pasión, “una de las áreas más ricas en biodiversidad que pudo convertirse en importante destino turístico y fuente de ingresos, pero al que actualmente, no hay quien desee visitar por el daño que ocasionaron las empresas de palma africana que operan en la ribera”, dice Balsells.

Según comenta, en el país se relegan rubros como el desarrollo forestal a los intereses de empresas mineras. “Los países que privilegian el turismo con un enfoque ambiental, han logrado importantes relaciones con empresas grandes que transportan turistas desde diversos países hacia destinos puntuales. Por ejemplo, desde Italia hacia Guanacaste (Costa Rica), se realizan visitas turísticas donde los visitantes únicamente llegan a esa determinada localidad”.

Sumado a la depredación del entorno natural que ocasiona este tipo de industria, las mafias y cacicazgos locales que suman poderes ocultos, diputados distritales y miembros de los consejos de desarrollo locales también son una traba para el desarrollo del turismo.

“Difícilmente, un turista extranjero querrá visitar Huehuetenango o el volcán de Ipala, debido a que se trata de zonas controladas por caciques locales y que carecen de la infraestructura turística mínima”.

Cambiar la cultura y sensibilizar a empresarios y agroindustriales sobre la importancia de preservar el patrimonio arqueológico y la biodiversidad son dos de las primeras acciones que el país debería emprender para lograr sacar un verdadero provecho de la “industria sin chimeneas”, concluye.

Sector clave
Para la economía nacional

En la última década, el turismo ha sido el segundo generador de divisas para el país, después de las remesas familiares, y ha superado a los principales productos de exportación como el cardamomo, banano, café, azúcar, entre otros rubros importantes para la economía nacional.
Según información del Inguat, en el año 2014, las cifras de turismo receptor en Guatemala marcaron una tendencia positiva, con un 7.1% de crecimiento, que en valores absolutos significa 142 mil 272 visitantes más, comparado con el mismo período de 2013, registrando un total de 2 millones 142 mil 398 de llegadas de visitantes no residentes al país.

Un plan maestro
Estimular el turismo

El Inguat impulsa el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual está compuesto por ocho ejes:
1. Modernización del marco institucional.
2. Desarrollo turístico sostenible. Aplicación de buenas prácticas socioculturales, ambientales y económico-empresariales.
3. Consolidación y desarrollo de la oferta turística.
4. Sistematizar los mecanismos de investigación, medición, coordinación y divulgación de la información estratégica para el sector.
5. Competitividad turística. Mejorar la experiencia del viajero a través del impulso de la competitividad e innovación de los destinos, atractivos y empresas.
6. Mercadeo turístico. Posicionar la marca Guatemala Corazón del Mundo Maya.
7. Programa Nacional de Seguridad Turística.
8. Potenciar las alianzas nacionales e internacionales.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018