Siglo 21 Sección: Pulso global Página: 08

 

Bancos centrales señalan riesgo por deuda pública

Tras dos días, las autoridades monetarias de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, reunidas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de México y Holanda, concluyen en que varios países de la región afrontan una deuda pública que va en crecimiento, pero, además, pocos recursos para cubrir ingentes necesidades

Bancos centrales señalan riesgo por deuda pública

Jefes de bancos centrales y ministros de Finanzas se reunieron con altos funcionarios del FMI. Foto EFE/s21

En la capital salvadoreña tuvo lugar la XIII Conferencia Regional que reunió a los presidentes de bancos centrales, ministros de hacienda y los superintendentes del sistema financiero, en la que se revisaron junto con el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, las estrategias para “reforzar los marcos de política macroeconómica” y promover el “crecimiento incluyente”, según la declaración final de la cita.

“Como resultado de la crisis global y factores específicos de cada economía, varios países afrontan una creciente deuda pública y una falta de recursos para cubrir gastos prioritarios. Además de requerir de instituciones fiscales sólidas, estos países tienen que cerrar sus brechas de sostenibilidad fiscal”, advierten.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opina que los banqueros “hacen esta declaración porque visualizan el riesgo de un colapso de las finanzas públicas en varios países”. Afirma no estar seguro de que sea el caso de Guatemala, “pero en otros países la carga tributaria es mayor; tenemos una base impositiva baja y debilidad de las instituciones”.

VIENTOS A FAVOR
En otra parte del documento los expertos financieros indican: “La recuperación económica que está experimentando Estados Unidos y la persistencia del bajo precio del petróleo generarán vientos favorables para la región”. No obstante, debido a restricciones de oferta, la zona mantendrá un ritmo moderado de crecimiento en los años venideros, e insisten en que alcanzarán resultados insuficientes para lograr progreso social.

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas del país, indica que el Istmo “afronta el reto de sanear las finanzas” e insiste en que no se puede seguir dependiendo de un presupuesto que no tiene recursos. “Debe recuperarse la capacidad de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y evitar riesgos”, enfatiza.

En otra parte, los banqueros advierten que la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos puede producir nuevos brotes de volatilidad en los mercados financieros mundiales. Aunque la región se encuentra bien posicionada para manejar este riesgo, los participantes opinaron que se podría hacer más para reforzar las defensas.

La declaración final fue suscrita por Furusawa, del FMI; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Marlon Tábora Muñoz; presidente del Consejo Centroamericano de Ministros de Finanzas, Carlos Cáceres; presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, Ricardo Fernández; y el secretario técnico y de planificación de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, y el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, como anfitriones de la conferencia.

Oportunidad
Crudo y baja inflación

El precio del petróleo, que continuará en niveles bajos, brindará considerable alivio al sector externo en la mayoría de los países de la región y mantendrán baja la inflación, señalan.
Los banqueros ven esta situación como oportunidad que la región tiene que aprovechar para elevar su crecimiento potencial, reducir sus brechas de desigualdad social y afianzar su capacidad de resistencia a choques adversos.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018