Siglo 21 Sección: Nacional Página: 04

 

Voto nulo nunca fue mayoría en elecciones

La validez del voto nulo es una de las reformas que un sector de la población demandó que se incluyera en el paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y se logró, pero será efectivo únicamente si alcanza el 51% del total de los votos emitidos.

La Comisión de Asuntos Electorales incluyó en la iniciativa de modificaciones el “Artículo 203 BIS, Efectos de la mayoría absoluta de votos nulos. Si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dichos sistemas, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia, la nulidad de las elecciones en donde corresponda…”.

Las estadísticas muestran que el sufragio nulo no ha superado el 14% de los votos emitidos y ha venido en descenso, siendo hasta ahora, cuando por medio de las redes sociales, un sector de los guatemaltecos ha mostrado su contrariedad frente a los candidatos propuestos a distintos cargos y expresan que votarán nulo, como rechazo a estos (vea Los comicios en la historia).

“En siete elecciones, no hay un solo candidato que, en primera vuelta electoral, logre el 50%; ni siquiera Alfonso Portillo, quien fue el más votado. Sería casi imposible que el voto nulo logre ganar esta vez”, expresó el analista Édgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), quien además considera que si no se pone en vigencia de forma inmediata, ello sería una burla para la población.

Por su parte, José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), opina que es “oportuno, coherente y responsable” no incluirlo en estas elecciones, porque es una situación que “generaría más dificultades de las que se busca resolver”, debido a que requiere de una mayor logística.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018