El sector agrícola es uno de los que genera más empleo en Guatemala. Por esto, es importante conocer las condiciones de trabajo y de vida en ese sector, incluyendo las de quienes trabajan en plantaciones agrícolas.

La Encuesta sobre el trabajo en plantaciones, publicada por ASIES (2022), determinó que los cultivos que demandan más trabajadores en el nororiente son el café, la palma africana y el banano. Mientras que en el suroccidente son el banano, el café, el azúcar y el hule.

Aunque 72 % de los encuestados expresó no tener preferencias en cuanto al tamaño de las empresas en las que podrían trabajar, pues lo que les importa es tener trabajo, otro 11%  aseguró que prefiere trabajar en empresas con más de 100 trabajadores, porque ofrecen mejores salarios, acceso a los servicios del IGSS por estar inscritos en planilla, y porque, en general, ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Dime en qué plantaciones trabajas y te diré cuánto ganas

En las plantaciones de azúcar se pagan los salarios más altos. Y, en orden descendente, le siguen los sueldos que se pagan en las de palma africana y banano. Con excepción del azúcar y la palma, en el resto de plantaciones los salarios promedio son inferiores al mínimo legal.

De acuerdo con los entrevistados en la Encuesta sobre el trabajo en plantaciones, el 73 % recibe un salario por día, el porcentaje restante recibe una paga por tarea. De este segundo grupo, la mayoría (el 75 %) considera que la modalidad es justa.

Sin embargo, un dato interesante es que menos de la mitad (45 %) recibió el aguinaldo y aún menos trabajadores (43 %) recibieron el bono 14.

La importancia de la seguridad social y en el trabajo

Es interesante saber que las condiciones de salud y seguridad ocupacional en las empresas agrícolas deben orientarse a proteger y cuidar a los trabajadores en las plantaciones, tan vulnerables a sufrir accidentes o afrontar agotamiento físico por el carácter de su ocupación.

Un primer dato que sin duda llama la atención es que el 61 % de los encuestados afirmó que en la finca en la que trabajaba no había botiquín de primeros auxilios. Sin embargo los datos más preocupantes son que:

  • El 60 % de los trabajadores no recibe en forma gratuita ni uniforme ni equipo de protección.
  • El 58 % no recibe orientación acerca de los riesgos y peligros para su salud y seguridad.
  • Solo el 46 % está afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  • Más del 50 % de los trabajadores del nororiente no ha recibido entrenamiento en temas de salud y seguridad relacionados con su trabajo. Este porcentaje disminuye en la región del suroccidente, en la que más de la mitad de los trabajadores sí recibió este tipo de entrenamiento.

Este artículo está basado en la Encuesta sobre el trabajo en las plantaciones, que puedes leer completa en https://bit.ly/35zkT0V.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018