La calidad educativa es uno de los pilares sobre el que se construye el desarrollo de los pueblos.

En Guatemala, este tema presenta grandes desafíos que demandan la participación de todos los ciudadanos y el compromiso del gobierno para mejorar los servicios educativos a la niñez y juventud guatemalteca.

Para comprender la realidad de la educación en el país y establecer las acciones más urgentes de los próximos años, en el estudio “Perspectivas de la educación en Guatemala”, publicado por ASIES (2023), se analizaron varios indicadores que dan información importante:

  • Cobertura y acceso:
    • 6 de cada 10 niños asisten a la educación preprimaria,
    • 3 de cada 10 niños logran terminar la educación primaria,
    • 5 de cada 10 guatemaltecos alcanzan el nivel de educación básica en la edad adecuada, y
    • 2 de cada 10 habitantes con edad adecuada, estudian el ciclo diversificado
  • Aprendizaje: de acuerdo con los resultados de la evaluación nacional de graduandos, el 86.4 % tiene un nivel insatisfactorio en el área de matemáticas y un 63 %, en el área de lectura.
  • Infraestructura: solo el 53 % de los establecimientos tiene las condiciones mínimas para una enseñanza adecuada.
  • Sistema de gestión educativa: hace falta el desarrollo de una carrera docente administrativa que permita mejorar los niveles de supervisión y evaluación docente, ya que actualmente no existe una revisión del desempeño pedagógico.
  • Currículo pertinente y contextualizado: a pesar de que en el 2018 se autorizó un Currículo Nacional Base que hace mayor énfasis en el desarrollo de habilidades que en el aprendizaje de contenidos, los resultados no han sido exitosos debido al poco conocimiento del currículo por parte de los docentes.
  • Formación docente: se han implementado programas de formación para profesores y directores, pero no se tiene evidencia de su efectividad debido a la inexistente evaluación de los egresados de esos programas.
  • Inclusión: según el Informe Nacional de Desarrollo Humano (PNUD, 2019), el 70 % de la población debe realizar un sacrificio para sobrevivir viéndose obligado a renunciar a la educación, situación que los coloca en una situación de exclusión frente al resto de la sociedad.
  • Educación bilingüe intercultural: desde el año 2004 el bilingüismo se estableció como obligatorio en todos los centros educativos. Sin embargo, el conocimiento y valorización de la interculturalidad no ha ocupado un lugar prioritario en la agenda educativa.
  • Subsistema de educación extraescolar: los programas para atender a las personas que están fuera del sistema escolar son insuficientes y el índice de analfabetismo aún alcanza el 12.31 % a nivel nacional.
  • Formación técnica y profesional: actualmente la formación técnica y vocacional de los guatemaltecos ha sido mínima, presentando verdaderos desafíos de cobertura, calidad y participación.
  • Tecnología: de acuerdo con los datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (2018), en la población urbana, solo el 27.36 % tiene acceso a internet y en la población rural, el dato se reduce al 3.52 %.

Este panorama hace evidentes los múltiples retos que Guatemala tiene que afrontar para brindar una educación de calidad que permita una preparación competente y por consecuencia, la oportunidad de un mejor futuro para la juventud guatemalteca.

Conoce las acciones que propone ASIES: https://bit.ly/3TTud4d

Por: Andrea Motta

 

ASIES

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