Siglo21 Sección:  Página: 6

Muertes violentas bajan 4.2% en lapso de protestas masivas

Las muertes violentas en todo el país disminuyeron 4.2% durante 2015, en el lapso del 16 de abril al 2 de septiembre, en comparación con el mismo período de 2014. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizó 2 mil 266 muertes violentas, mientras que el año pasado fueron 2 mil 362, lo que significa una baja de 96 decesos.

Muertes violentas bajan 4.2% en lapso de protestas masivas

Las manifestaciones ciudadanas comenzaron luego de la desarticulación de la red La Línea. Foto: Archivo/s21

Al tomar en cuenta solo las cifras de abril, se registraron 251 homicidios, y en mayo, un total de 539; justo los meses en que más manifestaciones masivas se convocaron en el país, en contra de la corrupción. Durante esos mismos meses de 2014, se contabilizaron 715 muertes violentas (en abril 230 y en mayo 485), lo que significa 75 fallecimientos menos el año pasado. Entre las causas más comunes siguen contándose por arma de fuego, asfixia, arma blanca, y decapitación o desmembramiento.

En el desglose de las causas de muertes se establece que, por arma de fuego, se registran 1 mil 668 en 2015 y 1 mil 762 en 2014; por asfixia 351 en 2015 y 375 en 2014; por arma blanca 228 y 214, así como por decapitación o desmembramiento 19 y 11.

SE APROVECHARON
Julio Clavería, director del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró que “el tema de delitos contra la vida va en descenso”, y consideró que uno de los factores del incremento en abril y mayo se debió a que “aprovecharon que todo mundo estaba concentrado en el tema de La Línea para cometer este tipo de delitos”.

Otro de los factores que considera fundamental es que se vivió “una crisis que pudo tener incidencia en los delitos contra la vida, por los momentos que había un impase en el propio Ministerio de Gobernación, el cual hizo que los mandos medios y altos de la Policía Nacional Civil (PNC) no ejercieran de manera “constante sobre el trabajo”.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aseveró que en abril y mayo de este año, “pudo haberse debido a esa fragilidad de parte del Estado, pero no necesariamente a que hubiera un incremento en actos de delincuencia, sino fundamentalmente que se estaba produciendo un acomodo”.

Agregó que en materia de seguridad es donde más se ha visto atacada esta debilidad institucional de los últimos meses. “Así que lo que importa es que se va generando ese fortalecimiento de la PNC, para evitar que continúe incrementándose esta delincuencia”, añadió Polanco.

Año electoral
Familias sin luto

Lorena Escobar, analista en Seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que pese a que este año es electoral y se develaron caso como La Línea, se evitó perder 96 vidas, lo cual se traduce en 96 familias no desintegradas, lo cual refleja un buen grupo en la sociedad guatemalteca.
“Estas cifras contradicen el mito que en año electoral aumente la violencia”, aseveró Escobar, al tiempo que consideró valdría la pena analizar si la percepción de la ciudadanía se refleja con esas cifras.
“Hay que analizar si la población se siente segura o insegura en comparación del año pasado, y que el Ministerio de Gobernación lleva años tratando de fortalecerse, con programas y proyectos”, afirmó la experta en seguridad.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018