Comunicado

Foro “Por un pacto educativo con propósito”

Diálogo sobre un Nuevo Pacto Educativo y análisis del pacto educativo

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) es un movimiento social ciudadano integrado por organizaciones sociales, universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Desde 1999 ha trabajado en mejorar la calidad educativa, a través del monitoreo de la gestión pública y de la promoción de espacios de diálogo, así como realizando propuestas para incrementar la inversión.

Empresarios por la Educación es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

Realizamos un aporte a la discusión nacional, esperando podamos centrarnos en la formación de calidad para los niños y jóvenes guatemaltecos por medio de un sistema educativo transformado acorde al mundo competitivo que vivimos en el siglo 21. Se reconoce que los maestros tienen un papel muy importante en el sistema educativo y que ellos pueden hacer la diferencia en la vida de millones de estudiantes, si están comprometidos y preparados para el trabajo en el aula.

Se propone establecer un diálogo para alcanzar el consenso de un Nuevo Pacto Educativo para promover un sistema fortalecido que responda a las necesidades sociales y económicas del estudiante y promueva una nueva carrera docente con elementos como la formación, selección, evaluación e incentivos alineados a los resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes.

En el foro se reafirmó la necesidad de la toma de decisiones a largo plazo y enfocarnos en primer lugar en el aprendizaje de los estudiantes guatemaltecos, los futuros ciudadanos del país.

El Lcdo. Bayardo Mejía, de la Universidad de San Carlos y la GCNPE, dio la bienvenida y comentó que se busca generar un diálogo para que se realicen las acciones de mejora del sistema educativo.

El programa incluyó el panel “Hacia un Nuevo Pacto Educativo”, donde participaron el Lcdo. Roberto Moreno, coordinador de la GCNPE y rector de la Universidad del Valle de Guatemala; el Lcdo. Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación; el diputado Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República; el Prof. Rodrigo Hernández, representante de la Asamblea Magisterial ante el Consejo Nacional de Educación; y el Lcdo. Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación.

En el segundo panel de comentarios “Repercusiones del Pacto Colectivo”, participaron la Lcda. Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación; la Lcda. Arabella Castro, abogada y exministra de Educación; y el Ing. Jorge Lavarreda, presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. El cierre estuvo a cargo de la Lcda. Gabriela de Búrbano, coordinadora técnica de la Gran Campaña Nacional por la Educación.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018