Las pequeñas y medianas empresas  (pymes, aquellas que cuentan con entre 11 y 200 empleados) enfrentan, para ser exitosas, distintos obstáculos y retos en Guatemala. Y  por ello son el objetivo de una propuesta de política para impulsar su competitividad que el consultor Maynor Cabrera, de ASIES, realiza en el marco de trabajo que esta entidad desarrolla con el Observatorio Económico Sostenible, OES.

El jueves 23 de agosto se presentó, a un grupo de actores vinculados con las pymes, los lineamientos centrales de esta propuesta de política con el propósito de darla a conocer y escuchar la retroalimentación de los presentes. “Proponemos plantear una estrategia que diferencia a las pymes de las microempresas. En la actualidad, la mayoría de programas y dependencias los aglutinan en uno sólo. Precisamos, además, de mecanismos de seguimiento a la política ya existente para determinar qué resultados se alcanzan”, explicó Cabrera.

También se dieron a conocer medidas con resultados exitosos implementados en otros países de América Latina como Chile, Costa Rica y Uruguay. En algunos países, como México, El Salvador y Perú, el gobierno obliga, por ley, adquirir a pequeñas y medias empresas ciertos insumos para incentivar su crecimiento, explicó Cabrera.

Al conversatorio acudieron funcionarios de los Ministerios de Economía y de Agricultura así como del Pronacom; directivos  de AGER, Fepyme, Bantrab, Confecoop y Cecoms, Fundasistemas y de tanques de pensamiento como el IARNA de la Universidad Rafael Landívar.

Los participantes puntualizaron, entre otros temas, la necesidad de determinar la capacidad productiva de una región previamente; mejorar los sistemas de acceso a créditos por medio de aportes estatales y vincular a los concejos municipales con estos esfuerzos. “Deben de dejar de ser pobres empresas que ofrecen productos y servicios a personas pobres” señaló Luis Linares, experto de ASIES.

También se hizo énfasis en trabajar en forma articulada y dotar de mayores capacidades a la población en los territorios para que deje de ser un obstáculo, como lo es hoy, encontrar personal calificado que se incorpore a estos tipos de esfuerzos.

La “Política para el impulso de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en Guatemala” se verá fortalecida por estos insumos, previo a la divulgación de la propuesta definitiva.

ASIES

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