El Periódico Sección: Nación Página: 02

 

Comunidad Internacional y Foro Guatemala respaldan labor del Ministerio Público y la CICIG

Embajadores, representantes de las Naciones Unidas y el Foro Guatemala se sumaron al apoyo en su lucha por combatir la corrupción enquistada en los tres poderes del Estado.

ELPERIÓDICO > JOSÉ MIGUEL LAMEmbajadores y representantes de las Naciones Unidas en Guatemala dieron a conocer el apoyo a la jefa del MP.

“Thelma Aldana es un modelo de ese tipo de liderazgo que el país necesita”

 

Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos

 

 

“Con profesionalismo y apego a la ley sí se puede cambiar Guatemala”

 

Vallerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

 

 

 

“No hay una persecución específica a un partido político en particular, sino a actores políticos que han sido vinculados a estructuras criminales”

 

Christians Castillo, Foro Guatemala.

El cuerpo diplomático resaltó la labor de la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, y la instó a seguir trabajando como hasta ahora, para mejorar las condiciones del país. Los embajadores de Suecia, Estados Unidos, España y Canadá se presentaron en el edificio de la Fiscalía por la mañana. 

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, elogió la labor de la jefa del MP en el combate a la corrupción, expuso que con el trabajo realizado se están construyendo las bases para el futuro.

 

“El trabajo de la Fiscal General y su equipo ha sido muy valioso. Han hecho su labor con coraje, y si nosotros podemos seguir colaborando con ellos, vamos a seguir apoyando el proyecto de cambiar y mejorar Guatemala. La fiscal es un modelo de liderazgo que el país necesita”, precisó el diplomático.

 

Vallerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, manifestó que: “es un gran honor para nosotros apoyar una institución (MP) que tenemos claro es de todos. Con profesionalismo y apego a la ley sí se puede cambiar Guatemala, sí se puede luchar contra los diferentes problemas que enfrenta el país”.

 

En tanto, Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) dijo que conoce la trayectoria de Aldana desde que estuvo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exaltó su compromiso y valentía.

 

“Creemos que Guatemala es muy afortunada en contar con una persona como ella en el cargo de Fiscal General, porque solamente así se van a lograr los cambios que este país requiere”, añadió.

 

Raquel Zelaya, representante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Foro Guatemala, patentizó su apoyo a la Fiscal General y enalteció su labor ya que ha asumido riesgos al entrar a temas que antes eran un absoluto tabú.

 

Además, expresó que las instituciones que conforman el Foro Guatemala coinciden en que la jefa del MP debe concluir el periodo para el que fue designada y no ceda ante las amenazas de grupos minoritarios.

 

Aldana agradeció el apoyo de las instituciones y sociedad, y aprovechó para advertir a las futuras autoridades que se encontrarán con una nación que ha despertado y tendrá la mirada fiscalizadora sobre ellos.

 

“En este momento histórico que atraviesa el país, yo estimo que ya hemos ganado. Sin lugar a dudas, el próximo gobernante, su gabinete y los funcionarios tendrán presente que esta es una nueva Guatemala, que lucha contra la corrupción, principalmente porque la corrupción ataca a las personas más pobres”, sentenció.

 

Señalamientos infundados

 

Las muestras de apoyo se dan luego que el candidato presidencial y secretario general del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider) señalara esta semana que la CICIG se había politizado y que las investigaciones solo afectaban a un partido político. También señaló a la Comisión de querer entorpecer las elecciones generales del seis de septiembre próximo.

 

En torno a esas declaraciones que pretenden poner en tela de juicio las investigaciones,  Todd Robinson respondió: “Las acciones del Ministerio Público y la CICIG no van a ser una sorpresa. Ellos están haciendo su trabajo con coraje, con valentía y creo que es un trabajo excelente. Las investigaciones son serias”.

 

Exfuncionarios del actual Gobierno, incluyendo a la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, han resultado afectados producto de estas indagaciones que han alcanzado también a parlamentarios y al vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín. En la Corte Suprema de Justicia se ventilan al menos nueve solicitudes de antejuicio en contra de diputados y alcaldes. Y hay tres exsuperintendentes de Administración Tributaria (SAT) presos y varias personas capturadas.

 

Christians Castillo, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Foro Guatemala, indicó que la evidencia empírica es la que sostiene las investigaciones y que no existe una persecución específica a un partido político en particular sino a actores políticos que han sido vinculados a estructuras criminales.

 

Los casos

 

Las acciones realizadas en conjunto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han permitido la desarticulación de bandas dedicadas a la defraudación aduanera, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otros hechos anómalos orquestados en el seno de instituciones de Gobierno, en las cuales, presuntamente, participaron exfuncionarios de alto rango de la actual administración.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018