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La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE), junto con su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), efectuó el taller Educación para jóvenes, con el objetivo de identificar áreas prioritarias de formación para jóvenes que se encuentran dentro y fuera del sistema educativo.

Los temas abordados fueron: a) situación de los jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo; b) situación de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo; y c) empleabilidad de jóvenes en el país.

En el taller participaron representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, agencias de cooperación internacional, redes de jóvenes, sociedad civil, fundaciones y asociaciones, todas ellas con amplia experiencia en la formación de jóvenes que se encuentran dentro y fuera del sistema educativo.

Al finalizar, se brindó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los acuerdos y consensos alcanzados, y que identificaron prioridades de formación a considerar por actores clave y tomadores de decisión, siendo estas:

  1. Es necesario el incremento al presupuesto del Ministerio de Educación (MINEDUC), y que un alto porcentaje de ese incremento se dirija a la evaluación, fortalecimiento e implementación de programas escolares y extraescolares que atiendan a los jóvenes. Se enfatizó que actualmente más de un millón de jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo y que el país, de acuerdo a los Acuerdos de Paz, debiese invertir 7% del PIB en educación.
  2. Dar seguimiento y tomar decisiones a la propuesta existente de transformación del nivel medio, misma que considera tanto subsistema de educación escolar como extraescolar y la visibiliza como educación para jóvenes.
  3. Transformación del subsistema de educación extraescolar y por ende, de la Dirección General de Educación Extraescolar, para atender oportunamente las necesidades de formación de los jóvenes, sobre todo de aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo.
  4. El diseño e implementación de mayor cantidad de modalidades de formación flexible, que permitan atraer y atender a mayor cantidad de jóvenes. Asimismo, evaluar el impacto de los que actualmente existen, identificando si deben ser fortalecidos y si son efectivos, para definir la estrategia de ampliación de cobertura con calidad de los mismos.
  5. Trabajo coordinado que permita al mercado laboral y de formación a cargo del MINEDUC, articular lo que este forma a través de su sistema educativo y lo que demanda el primero.
  6. Desarrollo de un trabajo interministerial que permita consolidar programas de formación y empleo, así como destinar los recursos necesarios que lo permitan.
  7. La formación de docentes y técnicos especializados es fundamental en la transformación del nivel medio, tanto desde el subsistema escolar, como extraescolar.

 

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