ANALISIS COMPARADO INICIATIVA 5074 portadaEl Departamento de Investigación y Consultoría Económica (DICE) de ASIES presentó a medios de comunicación un análisis de la iniciativa 5074, que dispone aprobar la ley de competencia económica, a fin de contribuir a mejorarla y que esta responda  a principios y buenas prácticas, para beneficiar al consumidor. 

“El Ministerio de Economía entregó al Congreso de la República un proyecto de ley de competencia económica al que le falta integralidad y coherencia, y que contiene contradicciones”, señaló Mariano Rayo, consultor de ASIES.

Por esto, ASIES continuará asesorando el proceso de aprobación de esa ley, para que se corrijan sus debilidades y cumpla con garantizar la libre competencia; prohibir, disuadir y, en su caso, sancionar prácticas anticompetitivas; proteger al consumidor y usuario y promover la eficiencia económica.

“Cuando se garantiza la libertad de mercado, hay posibilidad de que más empresas compitan por atraer a los consumidores, lo que se refleja en precios más bajos y justos, más innovación, y mayor calidad y variedad de los productos”, explicó Claudia García, consultora del DICE.

Pese a compromisos internacionales que requieren que Guatemala cuente con una ley de competencia para noviembre de este año, el país es el único de Latinoamérica que todavía no ha aprobado una norma en esa materia.

*Para conocer más de este tema, descarga nuestra publicación: Ley de la competencia ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala. 

Descarga la presentación

ANALISIS COMPARADO INICIATIVA 5074 portada

Buenas prácticas de competencia económica. Análisis de la iniciativa 5074, “Ley de Competencia”

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018