Prensa Libre Sección: Mundo Económico Página: 3

Colocación dependerá del mercado

La colocación de bonos por Q11 mil 060.2 millones que el Congreso de la República debe analizar para su aprobación, dependerá de la situación en el mercado doméstico y en el internacional al momento que se haga la emisión, indicó ayer el ministro de Finanzas Dorval Carías.

ARCHIVADO EN:

Por Byron Dardón y Guillermo Ramírez

El funcionario explicó que en el mercado internacional podría realizarse una sola colocación por un monto grande, mientras que en el mercado doméstico habría que medirse la la liquidez diaria y colocar en función de las disponibilidades de los recursos en los bancos.

Por Byron Dardón y Guillermo Ramírez
Edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El miércoles último, la Junta Monetaria (JM) emitió opinión favorable a la contratación de nueva deuda para financiar el presupuesto del 2016.

“El mensaje de la JM es que en el escenario que se propone el proyecto de presupuesto 2016, la emisión no afectará la economía nacional”, dijo el ministro.

En relación a la deuda de otros años y que debe de recolocarse (roll over), Carías, afirmó que esto no afecta porque no se registra como saldo.

Cumplir reformas

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que una alternativa para el país sería contratar deuda por medio de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, cuyos préstamos (US$550 millones) están pendientes de ser aprobados en el Congreso.

Según el analista es que la tasa de interés de estos es menor que lo que se pagaría por medio de deuda bonificada porque el ahorro en tasas de interés sería un aspecto fundamental.

Maúl explicó que en caso de no ser aprobados los préstamos, sería importante no colocar todo de una vez y emitir bonos solo en la medida que se vaya necesitando, “siempre condicionado a cumplir con una agenda de reformas”.

  • “En el escenario que se propone en el proyecto de presupuesto 2016, la emisión no afectará la economía nacional”.
  • Dorval Carías, Ministro de Finanzas

El analista dijo que si se decidiera por el financiamiento a través de bonos, su colocación dependería de la tasa de interés en dólares o en quetzales.

“Debido que el tipo de cambio parece que se va a mantener estable, habría que observar la diferencia entre la deuda en dólares y quetzales”, afirmó el analista.

En relación a la opinión favorable que emitió la JM el miércoles, dijo que lo que sucede es que en ese ente hay mayoría de ministros del Gobierno, pero si se diera a los técnicos del Banguat el poder de decisión, “actuarían de forma contraria”.

Según el analista, la “JM toma las decisiones con una visión miope” de corto plazo como si esta fuera la única colocación.

Agregó que se debería tener una planificación de deuda de mediano o largo plazo en donde se pudiera observar la sostenibilidad del endeudamiento.

Mejor tasa

Según un análisis del presupuesto del 2016 presentado ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la deuda pública proyecta un saldo de Q134 mil 393 millones para el final del próximo año, superior en 7.72% al saldo de cierre de 2015 (13.5%).

De ese total, el 54.9% corresponderá a deuda interna y el 45.1% a la externa.

Carlos González, analista de esa institución, dijo que ya es costumbre hablar de presupuestos desfinanciados porque los ingresos presupuestados son insuficientes para cubrir el gasto.

Las tasas de interés son más favorables en organismos financieros internacionales, refirió al señalar que el promedio de la tasa es de 4.3% anual para plazos superiores a 20 años.

Mientras que la deuda interna dijo tiene un costo promedio de 9.1%, y se coloca a plazos de tres, cinco o 10 años en promedio.

  • “La Junta Monetaria toma las decisiones con una visión miope de corto plazo”.
  • Hugo Maúl, Analista del Cien

González recomendó que de los Q11 mil millones de deuda, se procure que una buena parte pueda colocarse en el exterior.

El análisis de Asíes detalla que como porcentaje del PIB la deuda se ubicará en 25.7% en 2016, con una leve variación respecto de este año que es de 25.5%, pero que está dentro del límite sugerido por los organismos financieros internacionales.

El analista dijo que una alternativa podrían ser colocar letras de tesorería y durante el año que se gestionen créditos en el exterior y hacer el menor uso posible de bonos del tesoro.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018