FORO GUATEMALA

Como espacio plural y representativo de la sociedad guatemalteca, preocupado por la situación de incertidumbre política en la que se encuentra el país, considera importante que la situación de movilización ciudadana se encamine hacia el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Estado. 

El restablecimiento de la gobernabilidad democrática requiere de la atención a las demandas ciudadanas expresadas en distintos espacios, incluyendo manifestaciones públicas. Dichas demandas se resumen en la exigencia de un sistema político con mayor transparencia e inclusión. Para lograr esto, es necesario implementar una agenda mínima de reforma institucional que incluya:

  • Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)
  • Reforma a la Ley de Contrataciones del Estado
  • Reformas al régimen de Servicio Civil

De estas reformas, la prioridad debe ser la LEPP, como marco fundamental de la participación política y de la organización de la vida en democracia. Dicha reforma debe cerrar los caminos que utiliza la corrupción para entrar al Estado a través de las organizaciones políticas, además de generar las condiciones para restablecer la confianza ciudadana en las mismas.

  • Fortalecimiento del régimen de financiamiento partidario, para transparentar las finanzas de los partidos políticos y garantizar la aplicación correcta de las normas que promueven la equidad en la competencia electoral.
  • Organización partidaria, para garantizar la existencia de procesos democráticos internos en los partidos políticos, particularmente en la postulación de candidatos y la designación de autoridades partidarias.
  • Fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, brindándole las herramientas adecuadas para cumplir con su función, y para obligar a partidos y candidatos a cumplir con las normas establecidas en la LEPP.
  • Regulación de la reelección de alcaldes y diputados.

Adicionalmente, es de vital importancia tomar las medidas pertinentes para desincentivar y regular el transfuguismo.

Consideramos que la iniciativa 4783 que fue aprobada en tercera lectura y que cuenta con el aval parcial de la Corte de Constitucionalidad, en su forma actual, no satisface adecuadamente la demanda ciudadana de un régimen electoral y un sistema de partidos políticos más transparente. Por lo tanto, exigimos que la misma sea modificada para adaptarla a las expectativas de los ciudadanos descritas arriba.

Una Ley Electoral y de Partidos Políticos más eficaz es un recurso indispensable para que los partidos fortalezcan sus relaciones con las fuerzas vivas de la sociedad, y respondan a los intereses y aspiraciones de estas.

Guatemala, 28 de mayo de 2015.

Descargar comunicado

Foro Guatemala, comunicado 28 de mayo de 2015.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018