Conferencia GC1

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, estuvo presente en la conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, la Gran Campaña Nacional por la Educación,  su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, ASIES, CACIF, FUNDESA, Empresarios por la Educación, CES y STEG manifestaron su respaldo a la reforma de formación inicial docente, impulsada por el Ministerio de Educación, y resaltaron la necesidad de que se le dé continuidad, en próximos gobiernos.

“Queremos que los partidos políticos en contienda conozcan la importancia de la formación de docentes a nivel superior”, expresó Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

De acuerdo con estas organizaciones, la formación de docentes debe ser una prioridad nacional. Por tal razón, es importante su continuidad, en un proceso de mejora y fortalecimiento, para beneficio de millones de niños y jóvenes guatemaltecos que merecen una educación de calidad.

“Necesitamos docentes preparados, con nivel universitario, para un trabajo en el aula que redunde en la educación de calidad que los niños, niñas y jóvenes requieren para su desarrollo integral y su inserción en el mundo laboral”, dice el comunicado presentado por las organizaciones mencionadas.

Según Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, si queremos niños y jóvenes preparados, necesitamos docentes preparados. Por ello es importante que los maestros obtengan un título universitario, coincidió Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos.

También el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) manifestó su respaldo a la formación de docentes en el nivel superior. “Si todos los sectores se profesionalizan en la universidad, ¿por qué no puede hacerlo el magisterio?”, dijo Rodrigo Hernández, representante de ese sindicato.

Gustavo Porras, del Consejo Económico y Social (CES), señaló que la formación inicial docente es resultado de un proceso largo, que inició con los acuerdos de paz, razón por la cual es importante darle continuidad. “No se debe perder este logro”, enfatizó.

La Gran Campaña Nacional por la Educación es un movimiento social ciudadano que agrupa a más de 80 entidades comprometidas con la calidad educativa.

* Ver más sobre la conferencia de prensa en Storify.

Descargar comunicado

Comunicado Gran Campaña Nacional por la Educación-Formación inicial docente

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018