La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó su revista no. 1-2019, titulada “El bloque de constitucionalidad. Una tendencia del fenómeno jurídico en los movimientos de cultura política contemporánea”, escrita por Carlos Escobar Armas, quien falleció en noviembre del 2018.

La presentación póstuma de el estudio, fue aprovechada para rendir homenaje a la vida del Lcdo. Escobar, uno de los fundadores de ASIES.

Carmen María de Colmenares, asociada de ASIES, escribe en la presentación de la revista: “Si algo distinguió la vida y obra del Licenciado Escobar Armas fue su profundo respeto por los derechos de cada persona en el sentido más amplio de su expresión, aunado a ello el respeto al Estado de Derecho y a los principios que este vocablo encierra.

En el estudio que denominó ‘El bloque de constitucionalidad. Una tendencia del fenómeno jurídico en los movimientos de cultura política contemporánea’, el autor refleja con certeza esa preocupación por el respeto a los atributos de la persona humana, en el cada vez es mayor el contenido del concepto fenoménico de su dignidad. Ello ha provocado que la norma constitucional cerrada se escinda gradualmente por su misma práctica, y la experiencia de aquellas simples declaraciones se vayan revalidando, dada la universalización
del imperativo categórico que revela el alto valor de la persona en su dignidad. El objetivo del estudio como se menciona en la introducción, es dar a conocer el estado de la progresividad en el conocimiento y aplicación del concepto del Bloque de Constitucionalidad, categoría jurídica que el neoconstitucionalismo abierto comienza a establecer en la doctrina y la práctica del derecho constitucional, tanto europeo como americano”.

Luis Linares, también asociado, recordó a Escobar Armas como un “personaje multifacético”. “Nuestro querido asociado se desenvolvió de manera relevante, y de una forma que pareciera que tenía el don de la ubicuidad, en múltiples campos: jurista, político, diplomático, magistrado, académico, maestro, investigador y periodista”.

Durante la presentación de su último estudio estuvieron presentes hijos, familiares y amigos de Carlos Escobar Armas.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018