“Existen diferentes prejuicios en torno a los derechos humanos, que afectan la consolidación de  cultura de legalidad en el país y, por consiguiente, vulneran el Estado de derecho y el sistema democrático”, señaló Gustavo García Fong, investigador de ASIES, al presentar el estudio Nuevas perspectivas de los derechos humanos y la cultura de legalidad en Guatemala.

Algunas de esas percepciones refieren que los derechos humanos benefician a quienes actúan al margen de la ley; solo tienen cabida para quienes también los defienden y profesan ideologías políticas de izquierdas; son para grupos de anarquistas, que rechazan el orden establecido (particularmente jerarquías, protocolos y disciplina en la conducta humana) y que favorecen cualquier forma de libertinaje.

“Estas ideas provocan que los ciudadanos se desvinculen de los DD. HH., que son universales, independientes de ideología, género, etnia, etc.”, agregó el investigador.

Cynthia Fernández, coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Guatemala, comentó el estudio y resaltó que “la defensa y promoción de los DD. HH. busca contribuir al desarrollo integral de las personas; evitar el abuso de poder de los funcionarios; favorecer la participación ciudadana y establecer un ámbito en el que los ciudadanos actúen con libertad y protección”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018