Las organizaciones abajo firmantes, ante la delicada coyuntura actual de nuestro país, y a las vísperas de culminar el proceso electoral, expresan lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro más amplio ánimo a la población guatemalteca empadronada para que se acerque a votar este próximo 11 de agosto y expresar su voluntad democrática por medio del sufragio secreto y sin presiones de ningún tipo, para elegir a las máximas autoridades políticas de nuestro país por los próximos 4 años. Esta responsabilidad personal, indelegable, deberá ser expresión tanto de sus preferencias políticas, como también de su compromiso a ejercer durante los 4 años de mandato su vigilancia ciudadana sobre las autoridades que resulten electas en estos comicios.
  2. Queremos igualmente patentizar nuestro reconocimiento a las Juntas Receptora de Votos, garantía fundamental de la transparencia en los comicios, por su dedicación, su generosidad como centinelas eficaces de la integridad y respeto al voto ciudadano, y por vocación de servicio a la población de todo el país. La Patria se los debe.
  3. Hacemos un llamado a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para que terminen de solucionar satisfactoriamente las contingencias que se han encontrado en el proceso de la Primera Vuelta Electoral del 16 de junio, y así garantizar la publicación de los resultados de forma expedita y confiable.
  4. Solicitamos a los partidos políticos contendiendo en esta Segunda Vuelta, que garanticen la fiscalización del voto por medio de sus fiscales de mesa. De la misma forma, solicitamos a las autoridades electorales la debida capacitación de voluntarios e integrantes de sus Juntas Electorales y digitadores para el día de las elecciones.
  5. Hacemos también un llamamiento a los votantes de aquellos municipios en donde se estarán repitiendo las elecciones anteriores, para que contribuyan colectivamente a evitar los conflictos que se vivieran durante aquella Primera Vuelta y puedan culminar pacífica, transparente y libremente las elecciones locales que quedaron pendientes.

Guatemala, 7 de agosto de 2019.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018