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Piden a políticos compromiso con calidad educativa

Asociaciones sociales a favor de la educación esperan que los planes de Gobierno de las organizaciones políticas que disputan puestos de elección popular promuevan y fortalezcan acciones impulsadas en los últimos tres años.

FOTO:ELPERIÓDICO > WALTER PEÑAMiembros del sector educativo pidieron la continuidad de las políticas en favor de la calidad académica.

La profesionalización de maestros del sector público encaminada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y la reforma a la formación inicial docente son dos políticas públicas que las nuevas autoridades tendrían que apoyar y continuar, afirmó Carlos Alvarado Cerezo, rector de esa casa de estudios.
Alvarado Cerezo acompañó a representantes de distintos grupos de trayectoria en el tema educativo como Asies, Empresarios por la Educación, las universidades Rafael Landívar (URL), del Valle de Guatemala (UVG), Fundesa y el Consejo Económico y Social (CES), que se pronunciaron en pro de que las nuevas autoridades mantengan y continúen programas y proyectos a favor de la calidad educativa. 

Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que en la coyuntura que marca al país los partidos políticos no tendrían que hacer de lado el tema educativo.
“Quienes tienen a su cargo los programas y plataformas de Gobierno deben atenderlo en el sentido profundo”, dijo la académica.
De acuerdo con el rector de la Usac, en la actualidad esa casa de estudios superiores tiene vigentes convenios con el Ministerio de Educación, cuyo propósito es capacitar de manera continua a docentes contratados por el Estado y ahora, formar a los nuevos maestros del nivel primario.
“La Usac está dispuesta a participar y apoyar estas acciones. Hemos asumido un compromiso y vamos a mantener los programas”, aseguró Alvarado Cerezo.
A la fecha, unos 20 mil maestros han sido capacitados, y 3 mil jóvenes que concluyeron el bachillerato en las escuelas normales iniciaron la licenciatura en Educación, en las modalidades aprobadas.
Ahora inquieta que algunos sectores se opongan a estos programas, mencionó el rector de la Usac, “cuando los jóvenes cumplieron los requisitos para ingresar a la universidad, las pruebas de matemática y lenguaje, por ejemplo”, señaló.
Este es un proceso multisectorial de largo plazo y habría que reforzarlo en las agendas de los partidos, señaló Roberto Moreno, rector de la UVG.
Rodrigo Hernández, de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), –que también apoyó la postura– opinó que los Acuerdos de Paz establecen mejoras en la educación.
De acuerdo con el dirigente magisterial, los sindicalistas apostaron por los cambios y mejoras en el magisterio.

 

Con nivel superior

 

La Gran Campaña por la Educación destacó la importancia de continuar con la formación de docentes a nivel universitario. Su planteamiento se basa en que los aspirantes a una plaza en el sector público, que se formaron en diversificado, no poseen las competencias mínimas en lectura y matemática.

ASIES

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