La pandemia por COVID-19 y el cambio de gobierno en EE. UU. son factores que han alterado las dinámicas de migración desde Centroamérica, en el último año. Con el fin de analizar, desde distintas perspectivas, este drama humano, ASIES organizó el foro virtual “El drama de la migración en Centroamérica“, que se llevó a cabo el 2 de junio de 2021.

“Tradicionalmente, se ha analizado la migración desde la perspectiva económica, del envío de remesas, pero no queremos dejar de lado otras variables relevantes, sociales, políticas, culturales o de cambio climático”, explicó Jahir Dabroy, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de ASIES.

Según Ligia Reyes, de Casa del Migrante, a partir del cambio de discurso en EE. UU. se ha visto un mayor flujo de migrantes, especialmente de niñez y adolescencia no acompañada. No obstante, “este discurso debe venir acompañado de políticas para atender a las personas, y no solo incrementar el drama en la frontera”.

Reyes agregó que la pandemia ha afectado la capacidad de atención a las personas en movilidad, y ha sido necesario limitar los servicios, por las restricciones para la prevención del COVID-19.

De igual forma, Lesbya Espinal, de la Asociación de Retornados de Guatemala, señaló que el flujo de personas deportadas se ha incrementado en los últimos meses.

A esto se suma que las personas que intentan migrar corren riesgo de ser víctimas de delitos. De acuerdo con Stuardo Campo, fiscal contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, hay alrededor de 175 investigaciones en proceso, especialmente dirigidas a desarticular redes de coyotaje que operan nacional y transnacionalmente.

“Los migrantes corren el riesgo de ser víctimas de secuestro, trabajos forzados e inclusive la muerte, en su trayecto hacia EE. UU.”, dijo Campo.

Dabroy refirió que se ha detectado que las personas que desean migrar llegan a pagar entre Q40 mil y Q100 mil a estas redes de coyotes.


Preguntas y respuestas:

A continuación se copian algunas preguntas del público que no pudieron responderse durante el foro, con las respuestas dadas posteriormente por los panelistas:

¿Qué dificultades encuentran en las adquisiciones de insumos para asistencia de los migrantes, como comida o medicamentos?

(Ligia Reyes)

Casa del Migrante es una asociación de sociedad civil que ejecuta proyectos de agencias como Unicef y ACNUR que son nuestros principales donantes y son los que nos benefician con insumos. En algunas ocasiones nos vemos limitados con insumos muy específicos, lo que no permite incluir realmente todo lo que se desea. En estos casos recurrimos a las redes sociales para conseguir apoyo de la población.

Tengo interés en saber si han monitoreado la situación de las trabajadoras migrantes para México. Al principio las llevan como trabajadoras domésticas o para el sector turismo, pero al final terminan como trabajadoras sexuales. ¿Cómo monitorean a los coyotes que sacan ofertas para llevar solo mujeres con niños? ¿operan en redes en toda la zona fronteriza con México?

(Stuardo Campo)

Se han desarrollado una serie de mecanismos para poder articular estas coordinaciones con los países vecinos y mantener una muy fluida comunicación con las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos. Así también con nuestros vecinos centroamericanos como Honduras y el Salvador. Se han logrado realizar algunas operaciones conjuntas. No únicamente en tema de capturas o la desarticulación de estructuras criminales, sino primordialmente lograr el rescate de algunas personas que, estando en México, han sido víctima de una serie de abusos (explotación sexual, secuestro, etc.). Gracias a esa buena coordinación con las autoridades de México, se ha logrado el rescate de muchos compatriotas que han sido retornados sanos y salvos al país.

En el tema de migración existe una enorme empresa ilegal de crimen organizado que se lleva a las mujeres como trabajadoras. Igual, en muchos bares y cantinas en municipios y comunidades en San Marcos o Huehuetenango, hay trabajadoras sexuales fruto de esta acción. Muchos alcaldes saben de esta situación, pero sabemos que lo tienen que callar debido a que son víctimas de amenazas por el crimen organizado ¿qué se ha hecho al respecto?

(Stuardo Campo)

Lamentablemente la corrupción tiene muchísimas manifestaciones. Obviamente cuando las autoridades forman parte de estos grupos delictivos, ya sea porque tomen un papel activo dentro del modo de operar de la organización criminal o simplemente porque permitan que estas situaciones anómalas o ilícitas ocurran, pues desgraciadamente es el momento en el cual vemos que la presencia del estado en sus diferentes instituciones no es efectiva en las regiones donde operan estas agrupaciones criminales y redes de coyotaje.

En definitiva vemos que el tema de la trata de personas es transversal al fenómeno criminal del tráfico ilícito de personas y migrantes, y es por ello por lo que debemos contar con la sensibilización en el tema y con el personal especializado.

¿Qué tipo de apoyo da la asociación a los retornados?

(Lesbya Espinal)

El apoyo que se les da, desde el arribo es a través de llamadas telefónicas nacionales e internacionales, también acceso al transporte (buses). Dentro del territorio se les da orientación sobre cómo llegar al destino y darles referencias cardinales. Aunado a esto, también se les brinda un kit de prevención junto con una mochila.

¿Cuántos casos tiene registrado la fiscalía de tráfico ilícito de personas durante el 2020 y de enero a la fecha?

(Stuardo Campo)

Efectivamente recibimos un promedio de entre 12 y 15 denuncias por mes. Aproximadamente en lo que va del año 2021 hemos contabilizado entre 50 a 60 denuncias. Hemos visto un crecimiento en los últimos meses. En relación con el año 2020 se recibieron un aproximado de 90 denuncias. A todas se les está dando el seguimiento correspondiente.

¿Cuál es la pena o sanción para los tratantes de personas?

(Stuardo Campo)

En este caso vamos a referirnos al delito de tráfico ilícito de personas. Hay que comentar que la anterior legislación que se encontraba vigente en nuestro país era la ley de migración, la cual fue sustituida, prácticamente derogada, por el código de migración, que entró en vigor en el año 2016. Sin embargo, los delitos que investiga por los cuales ejerce persecución penal por parte de la fiscalía continúan regulados en la ley de migración, y las penas por el tráfico ilícito de personas oscilan entre un mínimo de 6 años de prisión a un máximo de 8 años de privación de libertad.

¿Cuánto se ha reactivado la emigración después del cambio en la administración en EE.UU.?

(Ligia Reyes)

Siempre hubo pequeños flujos, inclusive para las caravanas del 2020 se desprendían pequeños grupos. Lo que pasa es que a raíz de las necesidades, las personas han implementado otros mecanismos, por ejemplo los horarios. Ahora los migrantes llegan aproximadamente a las 6 de la tarde porque necesitan invisibilizarse. Esto lo que provoca también es que los migrantes se expongan a una mayor vulnerabilidad porque utilizan otras rutas. Obviamente debido a la pandemia la movilización se redujo, pero los migrantes también tendían a emplear otros recursos. Las personas intentaban llegar lo antes posible a frontera, para así evitar problemas con las autoridades.

¿Desde su perspectiva cuales son las expectativas que se tienen en tema migratorio con respecto a la visita de la vicepresidenta de EE.UU.?

(Lesbya Espinal)

La expectativa es que existe una gran incertidumbre. Nosotros como organización civil tenemos la confianza y creemos que podemos implementar proyectos. Desde nuestra perspectiva creemos que ya se nos van a abrir un poco más las puertas para poder realizarlo, puesto que ya hemos iniciado el proceso para su cumplimiento.

(Ligia Reyes)

Vemos muy positivo el tema del cambio en el discurso, pero estamos atentos también a las políticas que se puedan implementar. Sabemos que no es una decisión que tome específicamente el presidente y que todo esto es un proceso, por lo que realmente no va a ser algo inmediato. No obstante, vemos una nueva disposición en el cambio en el que ellos quieren dar este apoyo. Han estado tomando en cuenta a muchas organizaciones de sociedad civil para escuchar cuales se cree que son las estrategias que se deberían implementar, no para detener la migración, sino para magnificar las oportunidades.

(Jahir Dabroy)

Primero que nada, se valora el interés por parte de las autoridades estadounidenses por tratar de atender las soluciones a los problemas que se dan producto de la migración irregular. Creemos que es el momento oportuno tratar el tema. Guatemala tiene una ventaja con respecto a los demás países de la región. Esto debido a que el país posee una mejor relación con el gobierno estadounidense en estos momentos y eso nos puede dar una posición de liderazgo en la implementación de políticas públicas trascendentes para atender el problema de la migración. También considero que es momento de hacer un alto a los diagnósticos y entrar a la ruta de propuestas de solución. Vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que se pueda dar una migración regular con visados especiales. Esto es altamente valorado por las comunidades, en especial en el occidente del país. Se necesita de un trabajo articulado donde tengan participación las entidades gubernamentales, pero también actores de sociedad civil.

(Stuardo Campo)

Definitivamente la migración irregular y sus causas estructurales hay que atenderlas a través de políticas públicas que sean eficientes. Las condiciones de desigualdad, pobreza y pobreza extrema que predominan en el interior de la república motivan en muchísimos casos a los compatriotas a este viaje hacia los Estados Unidos. La implementación de estas políticas depende del compromiso del gobierno de la república de Guatemala. Creemos que esta visita manda un mensaje muy claro a las autoridades guatemaltecas en cuanto a la enorme preocupación, en este caso, del gobierno de Estados Unidos, por este fenómeno. Sin duda, la implementación de estas políticas que nos ayuden a salir del subdesarrollo.

 

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